ECONOMÍA Y EMPRESAS

Poder de compra de los trabajadores creció a menor ritmo en marzo

El aumento del salario real fue de 1% en los 12 meses finalizados en marzo, afectado por una mayor inflación

El poder de compra de los trabajadores moderó su ritmo de aumento en marzo debido al mayor empuje de la inflación en los primeros meses del año.

El salario real de los trabajadores remunerados aumentó 1% en los 12 meses finalizados en marzo, según los datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto implicó una moderación en el ritmo de aumento del indicador, que en febrero crecía a una tasa de 1,3% y en enero, de 1,4%. El aumento de marzo también se encuentra por debajo de la expansión de 1,5% que tuvo lugar en igual mes del año pasado.

De todas maneras, el salario real mantiene su expansión y eso muestra un escenario diferente al de la segunda mitad del año pasado, cuando el poder de compra de los trabajadores encadenó cinco meses consecutivos de contracción y siete de caída o crecimiento menor a 1%.

El menor aumento del salario real estuvo vinculado a la aceleración inflacionaria a partir de diciembre y no a un menor crecimiento del salario nominal, que mantuvo prácticamente incambiado su ritmo de aumento (8,9% interanual) desde enero.

Por su parte, los precios al consumo pasaron a subir de una tasa de 7,4% en enero a 7,5% en febrero y 7,8% en el último mes relevado.

Fuente: elobservador

Compartir
Compartir